El Consell Regulador de la Denominación de Orígen Protegida Pera de Lleida, CATALONIA QUALITAT y el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya presentaron el pasado viernes, 23 de julio, la empresa Top Quality Fruits SL (TQF).

Top Quality Fruits SL está formada por 10 empresas inscritas en el Consell Regulador de la DOP Pera de Lleida (ACTEL – FRUITSA – NUFRI – FRUITS DE PONENT – COOP. ALBATÀRREC – AVECA – COOP. SERÒS – TRECOOP – COOP. SAN BARTOLOMÉ – FRUILAR ) y será la encargada de comercializar en exclusiva la marca DOP Pera de Lleida.

TQF engloba un total de 761 productores, una superficie productiva de 1.650 hectáreas y una previsión de producción de 40.000 toneladas de DOP Pera de Lleida, lo que representa el  40% de la producción total de peras en Lleida.

El mercado principal de la nueva empresa, que ampara las variedades de Limonera, Blaquilla y Conference, será el español con clara vocación de incrementar su presencia en Mercabarna

El presidente de la nueva empresa será el propio presidente del Consell Regulador de la DOP Pera de Lleida, Ramon Sarroca, quien agradeció el papel jugado por CATALONIA QUALITAT en todo el proceso. Durante las negociaciones que han llevado a la constitución de TQF, CATALONIA QUALITAT ha ejercido una labor de concentración y tutoraje que se ha visto materializada en una de las uniones comerciales más importantes del sector futícola catalán y que representa un hecho histórico.

En la presentación, el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, dijo que “es un gran día para el sector” y que para él era “una satisfacción enorme poder presentar esa empresa, ya que el camino que se tiene que seguir es el de compartir procesos como el que se está culminando porque esto da más valor añadido al producto”.

Para el responsable del DAR “la inciativa es un acto de inteligencia” y el hecho de que la DOP Pera de Lleida haya empezado a caminar con todas sus empresas de la mano es “un ejemplo a seguir para la gente del sector”.

 

Lleida, 26 de Juliol de 2010