fbpx
 

Haz estiramientos para el cuidado del cuerpo

Haz estiramientos para el cuidado del cuerpo

El estilo de vida y las jornadas largas ininterrumpidas para cumplir con nuestras obligaciones laborales y familiares, nos llevan a no prestar atención a los mensajes de alerta que emite nuestro cuerpo en forma de sobrecargas, molestias y dolores musculares.

Entre los factores que desencadenan este malestar se encuentran las cargas continuas unilateral, es decir estar largos ratos de pie o sentado trabajando delante del ordenador y las incorrectas posturas corporales que a lo largo del día adoptamos. Habitualmente a la inflamación articular se le suman los espasmos musculares conocidos como «engarrotaments» que suelen ser causados por una acumulación de tensión y por la falta de relajación muscular. Partiendo de esta base una muy buena manera de hacer frente a la sobrecarga muscular es realizando estiramientos que nos beneficiarán en:

  • La relajación y alivio del dolor muscular.
  • El aumento de la flexibilidad.
  • La prevención de lesiones.
  • La mejora de la circulación sanguínea.
  • El perfeccionamiento de las habilidades físicas y atléticas

Los principios para estirar correctamente

Los estiramientos resultan imprescindibles, sin embargo, un estiramiento mal ejecutado puede causarte una lesión, por lo tanto, para realizar con seguridad, hay que respetar los principios básicos:

  • Hacer los estiramientos lentamente, controlados y acompañarlos con la respiración.
  • Estirar el músculo con una técnica adecuada, efectiva y con seguridad, notando su elongación y manteniendo la posición, sin que aparezca dolor.
  • No someter a la cápsula articular a una tracción excesiva (para esquivar el riesgo de lesión).
  • Evitar los rebotes.

Que hago para estirar correctamente?

En primer lugar hay que estar concentrado en el estiramiento que se está realizando en cada momento para tomar conciencia de si se estira el músculo o no. Una vez focalizada la atención en el ejercicio, la ejecución del estiramiento se podría resumir en 3 fases:

  1. Puesta en tensión progresiva.
  2. Una vez conseguida la tensión máxima (soportable) mantenerla unos 30 -60 segundos.
  3. La relajación debe ser lenta y controlada, nunca dejarlo de golpe.

¿Qué músculos estirar y cómo hacerlo?

Es importante seguir una rutina de ejercicios y repetirlos de 3 a 5 veces cada uno de ellos para estirar los músculos más fatigados sin olvidar el resto de grupos musculares (como más músculos estires, más completo será el trabajo), pero si ponemos el foco de atención en los músculos que trabajan durante toda la jornada a nivel postural, veremos que hay que tienden a cargarse en exceso, sobre todo la parte posterior del cuello, de toda la espalda y de las piernas.

Comienza desde arriba estirando los músculos tónicos o posturales con la porción superior del trapecio (cuello), el erector de la columna (encorvarse o redondear toda la espalda), el cuadrado lumbar (estirar el lateral de la espalda), sigue con los flexores del brazo y bajar hacia las piernas para estirar los aductores (zona ingle), el psoas y el cuádriceps (parte anterior del muslo), los isquiotibiales (parte posterior del muslo) y para terminar los gemelos. Además no te olvides de realizar movimientos articulares de flexión, extensión, rotación, abducción y aducción en el cuello, hombros, codos, muñecas, pelvis, caderas, rodillas y tobillos … porque igual que los estiramientos, los movimientos articulares nos ayudan a:

  • Aumentar el volumen de oxígeno que llega al sistema muscular.
  • Mejorar la coordinación.
  • Reducir el riesgo de lesiones.
  • Aumentar la flexibilidad.
  • Mejorar el desarrollo de las habilidades físicas.

 

La constancia y perseverancia en la realización de los estiramientos y movimientos articulares ayudará a tus músculos y articulaciones a recuperarse, regenerarse y además repercutirá de manera positiva en tu rendimiento tanto laboral como deportivo. Hacerlo correctamente nunca te ha de causar dolor y tampoco es sinónimo de dedicar mucho tiempo, no te ha de llevar más de 10-15 minutos, así que dedícate este rato para tener una saludable higiene postural y no te olvides de pedir asesoramiento a un profesional.

 

📍 Promoción con el apoyo del fondo europeo agrícola de desarrollo rural y la Generalidad de Cataluña @gencat @comisioneuropea @europeancommission

contenido: @Ariadna Guil. Dietista-Nutricionista @Eduard Pavón. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

 

 



Este pueblo
es la pera

Edenia,
la webserie

SPOT
DOP Pera de Lleida