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Nutre tu felicidad

Nutre tu felicidad

No es ningún secreto que seguir una alimentación saludable, tener un estilo de vida activo, realizar ejercicio físico, evitar los hábitos tóxicos (beber alcohol o fumar) y tener un buen descanso junto con el hecho de mantener una actitud positiva frente a las adversidades son la mejor garantía para vivir la vida con salud.

La felicidad es un estado de ánimo que nos hace sentir satisfechos y contentos, aunque hay muchas maneras de ser feliz, suelen ser las pequeñas cosas, acciones, momentos, experiencias o hitos del día a día, las que nos ayudan a tener este sentimiento. Te has planteado alguna vez cómo influyen los alimentos que comemos en nuestra felicidad? Numerosos estudios han demostrado la relación directa que existe entre la alimentación y el estado de ánimo de las personas, se ha visto que ciertos alimentos pueden influir en la actividad cerebral y en consecuencia mejorar la salud mental y emocional. Es decir, hay alimentos que contribuyen a un mayor bienestar para que activan los neurotransmisores relacionados con el placer y el estado de ánimo.

La química de nuestro cerebro

Has oído hablar de la química de la felicidad? Existen cuatro químicos naturales en nuestro cerebro relacionados con la felicidad y el bienestar. La serotonina, la oxitocina, la dopamina y las endorfinas, los cuatro son neurotransmisores y tienen un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso.

La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad. Actúa directamente sobre las emociones y es responsable de la sensación de bienestar, regula el estado de ánimo, el apetito, la sensación de ansiedad, fomenta el placer, la relajación y el descanso entre otros. La buena noticia es que podemos promover su liberación mediante el consumo de alimentos que contengan su precursor, el triptófano; un aminoácido esencial que interviene en la producción de melatonina y ayuda a producir serotonina. El metabolismo del triptófano es complejo y requiere una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio entre otros micronutrientes para favorecer la conversión del triptófano en serotonina, el antidepresivo natural.

Alimentos que podemos comer para obtener triptófano:

Se trata de un aminoácido esencial y debemos obtener mediante el que ingerimos, ya que nuestro cuerpo no lo puede sintetizar. La mayoría de los alimentos que son ricos en proteína en su perfil nutricional contienen triptófano, muchos de ellos son de origen animal como los lácteos, la carne (pavo, pollo …), los huevos o el pescado azul , pero también hay de origen vegetal como las semillas de sésamo o de calabaza, los cereales como la avena o el arroz sobre todo si son en su versión integral, las legumbres como los garbanzos, la soja o las lentejas, los frutos secos como los pistachos, nueces, anacardos, almendras o cacahuetes, el cacao puro, las frutas como el plátano, la piña, el aguacate, la manzana o la pera y vegetales como las espinacas, la zanahoria o el brócoli.

Comer es un placer, así que vale la pena pensar en los alimentos como aliados para sacar provecho y beneficiarnos de manera global de todos los nutrientes que contienen.

 

📍 Promoción con el apoyo del fondo europeo agrícola de desarrollo rural y la Generalidad de Cataluña @gencat @comisioneuropea @europeancommission

contenido: @Ariadna Guil. Dietista-Nutricionista

 

 

 



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