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Pilates, la disciplina cientos que une el cuerpo y la mente

Pilates, la disciplina cientos que une el cuerpo y la mente

Hacer ejercicio a diario es fundamental para la salud, pero hay que elegir bien la actividad deportiva en función de la edad, el estado físico, las preferencias personales, es decir se debe tener presente que nos gusta y que no , pero por supuesto también se debe escoger en función de nuestras necesidades. Los estímulos a los que estamos constantemente expuestos, las obligaciones, la postura que adoptan a lo largo del día, las horas que pasamos sentados delante de una pantalla, el ritmo de vida y si sufrimos o no alguna lesión hacen que muchas veces nos decantamos por disciplinas tranquilas que nos permitan entrar en un estado de calma. Una de estas disciplinas es el denominado método pilates y aunque parece fácil y suave, lo cierto es que su práctica es más completa y estimulante de lo que pensamos.

¿Que es el método pilates ?:

Disciplina centenaria en que se trabaja todo el cuerpo de manera equilibrada con la realización de ejercicios precisos, manteniendo siempre activada la faja abdominal para controlar mejor la ejecución de los ejercicios. El método requiere concentración, para que sus movimientos están basados en la respiración, la coordinación y el control del cuerpo sobre la mente. Esta técnica busca la alineación del cuerpo mediante la corrección postural, trabajando la fuerza y la flexibilidad.

Principios básicos del pilates :

  1. Conexión conos-mente : Tomar conciencia y focalizar la atención en los movimientos que se realizan y la parte del cuerpo que se trabaja.
  2. Control del cuerpo : Ejecución correcta y controlada de cada uno de los movimientos.
  3. movimiento fluido : Realizar los movimientos de manera suave, fluida, uniforme y controlada evitando en todo momento los movimientos bruscos, rígidos y forzados.
  4. respiración : Respirar correctamente para facilitar la coordinación y ejecución de los movimientos así como la estabilidad. Se ha de inspirar llenando de aire los pulmones abriendo la caja torácica.
  5. Trabajo del centro o también denominado «Core» : Centrar la atención en el abdomen, la parte inferior de la espalda y los glúteos, es decir los músculos que sujetan la columna vertebral, los órganos, y que son responsables de la postura que adoptamos.

Beneficios del pilates :

Aparte de los beneficios generales de desarrollar y trabajar la conciencia corporal y el control de la respiración esta disciplina aporta otros beneficios como el fortalecimiento de la espalda, la ganancia de fuerza y flexibilidad, una buena higiene postural, la mejora de la coordinación y la prevención de lesiones, el descanso nocturno y la relajación entre otros …

El sistema de bloques, la estructura del método pilates:

Este sistema organiza el repertorio de ejercicios para que todos tengan cabida en función del nivel, de las necesidades y los objetivos personales. Los bloques que componen el método Pilates son: calentamiento, ejercicios de pie, tumbados, de abdominales, de brazos, de piernas, de rotación, flexión y extensión de la columna vertebral, de caderas, de ejercicios globales y de estiramientos.

Todo que la práctica de pilates requiere una pauta y un seguimiento por parte de un técnico o profesional de la actividad física, puedes practicar estas dos posturas para tener un primer contacto con esta disciplina.

  1. El gato y la vaca : Ejercicio para fortalecer la columna vertebral y fortalecer los abdominales. Ponte de rodillas sobre la colchoneta y pone las manos en tierras, procura que estén alineadas con los hombros y las rodillas con las caderas. Mantén el cuello alineado con la columna vertebral con la vista hacia delante. Mientras inhalas, eleva el coxis, deja caer la lumbar, abre el pecho y levanta la cabeza intentando mirar el techo. Mantén un momento la posición. Mientras exhalas, empuja el coxis hacia el suelo, elevar las lumbares y deja caer lentamente la cabeza entre los hombros y mantén un momento la posición.
  2. el puente : Ejercicio para fortalecer la espalda y los glúteos. Túmbate boca arriba con los brazos estirados a los lados y las palmas hacia abajo. Dobla las rodillas. Inhala y al exhalar llevar el pubis hacia el ombligo y eleva la pelvis vértebra a vértebra hasta llegar a la posición del puente, inhala de nuevo y al exhalar bajar vértebra a vértebra hasta la posición inicial.

Vale la pena practicar pilates a lo largo de la semana porque se considera un entrenamiento complementario, ya sea directamente en el suelo, sobre una alfombra o colchoneta, con máquinas específicas o incluso utilizando accesorios, porque es una manera agradable y eficaz de trabajar el cuerpo y de liberar la mente.

📍 Promoción con el apoyo del fondo europeo agrícola de desarrollo rural y la Generalidad de Cataluña @gencat @comisioneuropea @europeancommission

contenido: @Ariadna Guil. Dietista-Nutricionista- Eduard Pavón (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

 

 



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