fbpx
 

Adornar el árbol de Navidad será la pera

Adornar el árbol de Navidad será la pera

Sigue los pasos para hacer tus guirnaldas DOP Pera de Lleida

De repente nos encontramos en diciembre, el mes que da la bienvenida en invierno y las fiestas navideñas. Las calles, los establecimientos, las casas y los balcones, se visten con luces y guirnaldas de colores, que nos devuelven por unos días a la inocencia y la ilusión que se refleja en la mirada de los más pequeños de la familia. Poner y decorar el árbol, es el icono de Navidad y la tradición más arraigada y esperada en todas las casas para indicar su inicio.

El primer árbol de Navidad

El primer árbol de Navidad con una connotación similar a la actual, se dice que apareció en Alemania en torno al 1605, pero lo cierto es que su origen es incierto y está disputado porque según cada religión o las costumbres de cada país, las leyendas que giran alrededor del árbol de Navidad son bastante diferentes. Lo que es cierto, es que cuando comienza diciembre, se despierta una magia (sobre todo a las personas que nos gusta esta festividad) en nuestro interior. Es momento de empezar a hacer la cuenta atrás con el calendario de adviento y de aprovechar los primeros días festivos de diciembre para adornar nuestra casa con todos los elementos navideños que año tras año hemos ido guardando.

Hay personas que deciden apadrinar un abeto natural que luego devolverán para que tenga otro uso, los hay que prefieren plantar uno en el jardín y otros se decantan por que éste sea artificial y dure para siempre. También las medidas son diversas, en algunas casas del árbol de Navidad toca casi en el techo y en otros apenas alcanza los dos palmos, pero sea como sea, clásico, sofisticado, rústico, de popurrí o con elementos hechos a mano. ..el que si que todos tienen en común es el momento de la decoración familiar.

Hay familias que conservan bolas y figuras que pasan de generación en generación, hay otros que combinan las bolas con lazos de tela, creando un árbol de película, en algunos árboles se pone los caramelos blancos y rojos tipis de Navidad o las aromáticas galletas de jengibre y también los hay con mucha personalidad, en el que se utilizan como guirnaldas elementos llevados como recuerdo de viajes realizados.

Desde DOP Pera de Lleida te proponemos unas guirnaldas bien dulces y diferentes. Que te parece añadir láminas de pera deshidratada a tu árbol?

MATERIAL NECESARIO:

  • Peres (firmes)
  • limón
  • Papel de horno
  • cuerda
  • Tabla de cortar
  • Cuchillo (sin sierra)
  • tijeras

COMO HACERLO?

Lavar y secar la pera, sobre una tabla de cortar, laminar la pera (ni muy delgadas ni demasiado gruesas, aproximadamente de medio centímetro). Cortar el limón por la mitad y exprimir sobre las láminas de pera, mojar bien por las dos caras y así evitaremos que oscurezcan más de la cuenta. Precalentar el funde a 180ºC y sobre una bandeja de horno poner papel sulfurizado, extender las láminas separadas y cocer durante 1 hora aproximadamente a 150ºC. Buscamos que las peras pierdan el agua y queden secas, no tostadas. Cada 15 minutos dando la vuelta para evitar que se quemen.

No es necesario que queden 100% deshidratadas, ya que con el calor ambientar de la calefacción acabarán de hacer el proceso de secado de manera natural. Cuando ya estén cocidas a nuestro gusto, ponerlas encima del mármol de la cocina o de una superficie fría y hacer un agujero en la parte superior con un palillo. Cortar un trozo de cuerda que nos guste y pasarla por el agujero, hacerle un nudo en la punta y ya podemos colgar la guirnalda de pera en nuestro árbol de Navidad.

contenido: @Ariadna Guil. Dietista-Nutricionista

 

 

 



Este pueblo
es la pera

Edenia,
la webserie

SPOT
DOP Pera de Lleida