fbpx
 

Compra responsable

Compra responsable

Comprar es un acto que hacemos a diario y muchas veces casi de manera automatizada. Pasar tiempo en un mercado, supermercado o tienda especializada no entra en los planes de la mayoría, ya que su idea es hacer la compra en el menor tiempo posible, porque para ellos es una tarea sin valor. Al contrario de lo que muchos piensan, hacer la compra semanal es uno de los actos más importantes para cuidar la salud.

Como comprar con sensatez y sentido común?

Puedes ir a comprar cualquier día de la semana, eso si, no lo hagas cuando tengas hambre, aunque lleves la lista de lo que tienes que comprar en el bolsillo. Está comprobado que cuando una persona va a comprar con el estómago vacío, es más fácil caer en tentaciones no saludables. Si vas a tu establecimiento de confianza hiciera la lista en función del recorrido de los pasillos, de esta manera evitarás pasar por aquellos en los que hay cosas que no convienen comprar.

Otro aspecto importante es el etiquetado de los productos, hay que ser crítico con la composición nutricional y el listado de ingredientes, sin dejarnos «embaucar» por los reclamos publicitarios ni las estrategias de venta de los envases, que nos generan la necesidad de comprar -los, el consumo actualmente prioriza el deseo a la necesidad. No te guíes por la cantidad de calorías que tiene un alimento, mira el listado de ingredientes, que cuanto menos tenga, mejor perfil nutricional tendrá el producto. Dispone el carrito de la compra los productos de manera ordenada así los alimentos delicados no recibirán golpes y no se estropearán. Evita las ofertas a menos que sea un producto que necesites, los reclamos 3×2 o el de la segunda unidad al 50% suelen estar sujetos a productos no básicos que posiblemente no compras habitualmente o en los alimentos más perecederos donde la fecha de caducidad es cercana por tanto, si no lo tienes que consumir antes de caducar, mejor no coger la oferta, ya que se acaba sobrepasando la fecha de caducidad en la nevera o en la despensa … no deja de ser una buena estrategia para gastar, camuflada bajo la idea del ahorro.

Con la misma importancia también hay que fijarse en los carteles de los alimentos frescos y / oa granel como es el caso de las frutas, verduras y hortalizas. Sabemos que las tenemos que elegir de temporada, pero también es muy importante coger las que tengan su origen más cercano. Por ejemplo, no es lo mismo compra DOP Pera de Lleida, que comprar cualquier otra fruta etiquetada o no con el distintivo de denominación de origen protegida y que venga de otros países. La respuesta es sencilla, el kilometraje que haya hecho esa fruta no será el mismo que la de proximidad, al igual que el punto de maduración, mientras las de fuera se cosechan verdes, las de la zona se cogen en el punto óptimo de maduración.

Deja los alimentos frescos y congelados para el último momento y ponlos en bolsas isotérmicas como menos tiempo pasen fuera de la nevera mucho mejor. Evita las bolsas de plástico, incluso las orgánicas o de papel en la zona de la fruta y la verdura y opta por la versión sostenible de las bolsas de ropa, una manera indirecta de ahorrar y proteger el ecosistema.

En conclusión hiciera la compra desde la racionalidad y la conciencia, según las necesidades de consumo que tenga tu núcleo familiar. Vale la pena dedicar tiempo y mira los carteles para saber o calcular el precio del kilogramo o del litro y comparar precios de productos similares estén o no de oferta, ya que a veces los que están en promoción no son siempre los más económicos .

 

📍 Promoción con el apoyo del fondo europeo agrícola de desarrollo rural y la Generalidad de Cataluña @gencat @comisioneuropea @europeancommission

contenido: @Ariadna Guil. Dietista-Nutricionista

 

 

 



Este pueblo
es la pera

Edenia,
la webserie

SPOT
DOP Pera de Lleida