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De los turrones al roscón de Reyes, establece los hábitos con sensatez

De los turrones al roscón de Reyes, establece los hábitos con sensatez

Adentrados en el 2021 y terminadas las fiestas navideñas, toca volver a la normalidad en las comidas, las rutinas de trabajo, de actividad y de ocio. A pesar de haber sido unas fiestas diferentes, extrañas y fuerza solitarias, las mesas familiares han sido rellenas de platos con recetas tradicionales y de alimentos dulces y / o salados típicos de esta festividad que suelen salirse de la comida que normalmente cocinamos el resto del año. El exceso en general hace que pasamos sin descanso de los turrones al roscón llegando al final de la Navidad con sensación de saturación, plenitud y pesadez.

Es en este momento, y con la llegada desde luego de los buenos propósitos de año nuevo, cuando la mayoría decidimos mejorar aspectos como los hábitos y el estilo de vida. El problema llega cuando se establecen objetivos poco realistas, la mayoría relacionados con el peso y fruto de la inmediatez nos auto prescribimos «productos milagro o detox» y empezamos a hacer restricciones, barbaridades «dietéticas» y prohibiciones teniendo un diálogo interno poco agradable con nosotros mismos. Seguir este patrón dietético, parece que puede dar algún resultado físico a corto plazo, pero la realidad es muy diferente, ya que lo que genera es una mala relación con la alimentación y alteraciones en órganos como el hígado o los riñones … entre otras consecuencias, es decir, no aportan ningún beneficio y compromete la salud.

Este año puedes empezar por dejar de lado estos males costumbres propias de la cultura de la dieta y empezar a ser consciente de la importancia de cuidarse. Para poderlo poner en práctica es necesario que trabajes en los 3 pilares fundamentales y consensuados de la salud: La alimentación, la actividad física y el descanso.

Consejos para cuidar y entrenar tu salud

  1. alimentación saludable: Sigue una alimentación variada, con alimentos de calidad y de proximidad, potenciando el consumo de verduras, hortalizas y frutas frescas de temporada, las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos en crudo sin sal y el aceite de oliva para cocinar y aliñar frente a los alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) que, aunque se pueden comer a lo largo de la semana, no deben ser los protagonistas del plato. Por otra parte sí que hay que reducir al máximo el consumo de bebidas (alcohólicas y carbonatadas) así como los alimentos procesados y ultraprocessats ricos en azúcar, harinas refinadas, grasas saturadas o hidrogenadas y sal entra otras sustancias. Estos alimentos son los embutidos, los precocinados, la bollería, los snacks … etc. Recuerda que la bebida por excelencia debe ser siempre el agua.
  2. actividad física: Sé activo en tus rutinas diarias, desplázate a los sitios andando, en bicicleta o patinete (no eléctrico), sube y baja las escaleras en vez de coger el ascensor … y aparte, busca cualquier actividad deportiva que te motive para poder establecer objetivos realistas y progresivos que t’engresquin a hacer actividad física diaria, ya sea en casa, en la calle o en un centro deportivo.
  3. descanso : Duerme y carga las pilas. El descanso es vital y necesario, ya que el cuerpo después de tantas horas de actividad (pensar, tomar decisiones, leer, analizar datos …) requiere de un tiempo de inactividad para garantizar el restablecimiento a lo largo de la noche. Conciliar el sueño es un factor fundamental, porque durante su transcurso durante la noche suceden procesos metabólicos reparadores. Es importante dormir suficiente, aproximadamente entre 6 y 8 horas, para que el descanso sea óptimo, nos ayude a relajarnos ya disminuir el estrés.

 

La idea principal es trabajar en ti, por ti y tu salud. Deja de hacer dietas restrictivas de moda, de buscar milagros o resultados rápidos y empieza a ser consciente de los hábitos que tienes, eso te ayudará a escucharte y saber que te funciona y que no te hace bien. Como siempre digo, déjate asesorar por los profesionales de cada ámbito para ayudarte y guiarte paso a paso en cada objetivo que tengas.

 

📍 Promoción con el apoyo del fondo europeo agrícola de desarrollo rural y la Generalidad de Cataluña @gencat @comisioneuropea @europeancommission

contenido: @Ariadna Guil. Dietista-Nutricionista

 

 

 



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