fbpx
 

El Batchcooking, cocina un día y gana tiempo el resto de la semana

El Batchcooking, cocina un día y gana tiempo el resto de la semana

Es posible ahorrar tiempo y comida saludable? La respuesta es, si, gracias a la planificación. Existe una técnica llamada «Batch cooking» que todo que suena muy moderna, en realidad muchas madres, madrinas y posiblemente bisabuelas lo han puesto en práctica siempre, ya que su concepto es cocinar un día para poder disponer de más tiempo y comer sano durante la semana.

¿Que implica poner en práctica este método?

Hay que pensar con antelación cómo será el menú semanal, qué recetas se prepararán para evitar la monotonía y adecuarlo teniendo en cuenta las comidas que se hacen fuera de caso, como es el caso de los comedores escolares o incluso también si alguno de estos ha ser de fiambrera. Esto facilitará el trabajo para hacer la lista de la compra semanal, comprar los alimentos que necesitas de un tirón y se evita el desperdicio alimentario.

Sabiendo que hay que comer variado y saludable diariamente, piensa en todas las técnicas culinarias que puedes utilizar ya la vez, elabora el menú distribuyendo los grupos de los alimentos, teniendo en cuenta que buena parte del plato, la mitad, debe ser vegetal sea en crudo o cocido, y la otra mitad se dividirá en dos, una parte en la que se deben contemplar los cereales preferiblemente integrales o tubérculos y en la otra parte los alimentos proteicos animales o vegetales como la carne, el pescado, los huevos, y las legumbres.

Esta técnica requiere tiempo, así que decide qué día de la semana te quieres pasar una parte del día en la cocina, ponte música, preparar recipientes herméticos, haz lugar en el refrigerador o congelador, ponte el delantal y cocinar.

Ya tengo la planificación y la compra hechas, ¿por dónde empiezo?

La clave está en diseñar la cadena de producción, teniendo en cuenta la coordinación y la higiene del espacio y de los utensilios. Pone en marcha los 4 fogones, el horno y sigue estos consejos:

  1. En un fogón, prepara un caldo de verduras o con pollo en una olla tradicional o al expreso. Es un recurso perfecto para tomar solo o para añadir como base de otras recetas.
  2. En otro fogón, cocer los cereales integrales o tubérculos, aunque hay bolsas de tubérculos que se pueden cocer en 7 minutos en el microondas. Después de escurrir y dejar templar, poner en recipientes herméticos y guardar en la nevera para mezclar durante la semana con otros alimentos o hacer a continuación la receta completa.
  3. Mientras lava, corta y en el fogón restante cocina las verduras. Las puedes hacer salteadas al wok, en sofrito como el pisto, a la plancha, a la parrilla, al vapor o al microondas … y otras las puedes hornear como el asado. También puedes lavar y cortar hortalizas y dejarlas sumergidas en agua en recipientes herméticos hasta utilizarlas, como por ejemplo los bastones de zanahoria.
  4. La carne, el pescado y los huevos, se pueden dejar cocidos o se pueden preparar al momento en función de la preparación que quieras hacer. Puedes preparar la Salesa boloñesa (carne picada con sofrito de cebolla, zanahoria y tomate) y dejarla en la nevera en un frasco de vidrio. También puedes dejar cocidos unos cuantos huevos duros incluso puedes preparar y congelar hamburguesas de pescado caseras.
  5. Las legumbres los puedes comprar ya cocidos, limpiarlos hasta que no saquen espuma y haz hummus, fica’l en un recipiente con un poco de hilo transparente por encima «en vivo», es decir que toque el hummus (evitaremos que se haga una costra), taparlo herméticamente y reservarlo en la nevera. El día que lo quieras comer, recuerda que tienes bastones de hortalizas en la nevera ya cortados.
  6. Etiqueta los envases si los tienes que dejar en el congelador, pone la fecha de elaboración para evitar que se queden en el fondo del congelador sin saber que hay o desde cuando está.

Ya ves la planificación es la mejor manera de optimizar el tiempo en la cocina. Si te gusta comer bien y no quieres caer en la compra de precocinados, dedica parte de un día a preparar tus comidas, los disfrutarás más y estarás cuidando tu salud.

 

📍 Promoción con el apoyo del fondo europeo agrícola de desarrollo rural y la Generalidad de Cataluña @gencat @comisioneuropea @europeancommission

contenido: @Ariadna Guil. Dietista-Nutricionista

 

 

 



Este pueblo
es la pera

Edenia,
la webserie

SPOT
DOP Pera de Lleida