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Mantenerse activo para ganar salud

Mantenerse activo para ganar salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El movimiento, por tanto, es salud y así nos lo hacen saber todos los comités y sociedades científicas, ya que se ha observado y demostrado, que la inactividad física (sedentarismo) es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial. En consecuencia no es de extrañar que hacer actividad física sea más que una recomendación, esto es así tanto por sus beneficios como por su capacidad preventiva.

Actividad física, ejercicio físico y deporte todo es lo mismo?

El término actividad física no debe confundirse con ejercicio físico o deporte. La actividad física hace referencia a cualquier movimiento corporal, desarrollado por la musculatura esquelética, que tiene como resultado un gasto energético por encima del metabolismo basal, es decir, el hecho de moverse. El ejercicio físico es la actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tiene por objetivo la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la forma física, es decir, el hecho de moverse con una intención y el deporte es el ejercicio físico llevado a cabo en un marco reglamentado y competitivo, es decir, aquel que está sujeto a normas, entrenamiento y competición.

Beneficios de mantenerse activo diariamente:

Realizar o conseguir hacer una actividad física diaria es beneficioso para la salud, de tal forma que, las mejores oportunidades de actividad física son las cotidianas de la vida diaria, como ir a los sitios andando, desplazarse en bicicleta, subir y bajar escaleras … a condición de que, todas estas se hagan con frecuencia. Aparte de ello es recomendable practicar semanalmente un ejercicio físico programado y que tenga una cierta intensidad, ya que su práctica nos ayuda a reducir el riesgo de padecer hipertensión arterial, una cardiopatía coronaria, un accidente cerebrovascular, diabetes, obesidad, cáncer … etc) y además nos proporciona beneficios para la salud como:

  • Aumento de la elasticidad y movilidad articular.
  • Mayor coordinación y capacidad de reacción / reflejos.
  • Mejora del tono muscular.
  • Aumento del metabolismo.
  • Retrasa la aparición de la fatiga.
  • Mejora de la circulación.
  • Disminución de la presión arterial.
  • Mejora en la capacidad pulmonar.
  • Mejora de la postura corporal y la estabilidad.
  • Normaliza el funcionamiento de la insulina.
  • Disminución o mantenimiento del peso corporal.
  • Mejora el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos).
  • Mejora el funcionamiento intestinal.
  • Ayuda en la salud ósea, interviniendo en la prevención de la osteoporosis.
  • Disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.
  • Mejora la memoria.
  • Estimula la creatividad.
  • Aumenta la autoestima de la persona.

 

Dedícate un tiempo diario a hacer el ejercicio físico que más te guste y que te ayude a desconectar, márcate objetivos o pequeños retos realistas que te motiven y pone en práctica cada día. Recuerda asesorarte por un profesional de la actividad física, ya que adecuará la práctica a tus necesidades y capacidades. «La mejor manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer» Walt Disney.

 

📍 Promoción con el apoyo del fondo europeo agrícola de desarrollo rural y la Generalidad de Cataluña @gencat @comisioneuropea @europeancommission

contenido: @Ariadna Guil. Dietista-Nutricionista @Eduard Pavón. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

 

 



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