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¿Qué debemos comer en invierno?

¿Qué debemos comer en invierno?

El invierno, es la estación que comienza a finales de diciembre y no termina hasta finales de marzo y se caracteriza por el frío, la niebla, la nieve y la humedad. Durante este periodo de tiempo los días son más cortos, ya que, tenemos menos horas de sol, los árboles están desnudos y todo pasa más lentamente. Al contrario de lo que sucede en nuestro organismo, el metabolismo trabaja más, con el objetivo de mantener la temperatura corporal. Sin embargo la comida que solemos buscar por ingerir durante esta estación suele ser reconfortante ya veces un poco más calórico.

¿Por qué tenemos que comer de temporada?

Elegir, cocinar y comer alimentos de temporada es bueno para la salud, para el bolsillo, pero sobre todo por el medio ambiente, esto es así porque comprar alimentos de proximidad hace que consumimos productos que han sido cosechados en su punto óptimo de maduración, es decir con más calidad organoléptica y además con este acto se favorece la economía local.

Todo ello nos permite conectar más con el mundo de la agricultura y ser más conscientes del ritmo natural de sol, es decir la tierra donde se cultiva el producto. Estamos acostumbrados a disponer de un gran abanico de productos provenientes de todo el mundo durante todo el año respecto a la alimentación y no nos damos cuenta de que en invierno no es coherente comer melón de la misma manera que no es lógico comer col en verano. Las verduras, las hortalizas y las frutas entre otros alimentos tienen una estacionalidad y contienen los nutrientes que necesitamos en cada época del año.

Que pongamos en la cesta de la compra?

Cada día estamos más sensibilizados o (al menos una parte de la población), en el hecho de que nuestra salud en buena parte está estrechamente ligada con lo que comemos y en consecuencia, de la necesidad de cuidar la alimentación, pero como ningún alimento en sí mismo aporta todos los nutrientes que necesitamos, la clave para conseguirlos recae en la variedad de los alimentos saludables a elegir y consumir.

En nuestro cesto, nevera o despensa durante los meses de invierno no pueden faltar alimentos como:

  • frutas:

Pera, manzana, naranja, mandarina, limón, lima, kiwi, frambuesa, fresa, aguacate, plátano …

  • Verduras y hortalizas:

Col, coliflor, brócoli, espinacas, acelgas, lechuga, escarola, endibia, alcachofa, puerro, calçot, ajo, remolacha, judía verde, apio, setas …

Lo mismo ocurre con otros alimentos como es el caso del pescado y marisco, si quieres dar un vistazo te dejo una página web para averiguar qué tipo de pescado se encuentra de temporada (https://pescadodetemporada.org/).

Sé consecuente con tus actos, come de temporada y fíjate en el origen de los alimentos que compras, porque el placer gastronómico y la cultura culinaria comienza en la lista de la compra.

 

📍 Promoción con el apoyo del fondo europeo agrícola de desarrollo rural y la Generalidad de Cataluña @gencat @comisioneuropea @europeancommission

contenido: @Ariadna Guil. Dietista-Nutricionista

 

 

 



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