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Que el colesterol no se convierta en el amigo invisible de la Navidad

Que el colesterol no se convierta en el amigo invisible de la Navidad

Si miramos el calendario, veremos que tenemos las fiestas a tocar, la Navidad se instala en las calles, comercios, cocinas y mesas por unos días, ¿pero realmente somos conscientes de los excesos que hacemos durante los meses de diciembre y enero? Las fiestas navideñas en Cataluña constan de 7 días (24, 25, 26 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero) pero desgraciadamente nos saturamos antes de tiempo.

Esto es así en buena parte por la industria y la publicidad, ya que en los establecimientos de alimentación hace más de un mes y medio que es Navidad, y como consecuencia directa, de manera inconsciente y sin avisar al colesterol ya hace unos días que se ha instalado en los armarios de tu casa.

Como encaminar las fiestas navideñas sin descuidar nuestra salud.

La comida en general es el principal invitado en la mesa durante la celebración de Navidad. Estos alimentos o productos (procesados y ultra procesados) suelen ser bastante calóricos por naturaleza, porque están hechos con materias primas ricas en grasas de diferentes calidades, sal, azúcares o edulcorantes entre otras sustancias, que los hacen agradables al paladar potenciando su apetencia, pero a la vez nos dan una falsa sensación de bienestar.

Una buena manera de mantener la salud durante estas festividades es ser consciente de que no todos los días son festivos y que no vale justificarlo pensando «un día es un día», «ya me cuidaré después de fiestas» o «no pasa nada, toda la vida se ha comido así «… porque la verdad es diferente, ya que hay mantecas en las que hace semanas que se comen productos típicos de Navidad en el día a día.

Podemos preservar la salud y disfrutar de unas fiestas flexibles y sanas si nos planificamos y compramos lo necesario para evitar que a mediados de Enero aunque tengamos dulces navideños en la despensa. Una opción es dar la vuelta a las recetas tradicionales, cambiar ingrediente por otros más saludable y crear menús apetitosos, más ligeros y con un toque festivo, poniendo de manifiesto la presencia en la mesa de alimentos de origen vegetal … todos con un denominador común, la fibra, que disminuye la aborció de glucosa o colesterol, otorga saciedad y facilita el tránsito intestinal.

Más consejos:

  • Ojo con las cantidades, podemos poner de todo pero con medida sin colapsar la mesa.
  • No llegar a la comida festiva con mucha hambre, es decir merienda o hacer media mañana primero.
  • No atiborrarse al aperitivo y pensar que después llega el plato principal y el postre.
  • Comida con calma y masticar bien, para facilitar la digestión y las señales de hambre-saciedad.
  • Utilizar las verduras y hortalizas para hacer platos principales, guarniciones o salsas ligeras.
  • Cocinar las legumbres también en Navidad, para hacer por ejemplo patés vegetales en el aperitivo.
  • Dar preferencia al pescado antes de que la carne, ya que es más fácil de digerir.
  • Respetar las raciones individuales de cada uno, no todos tenemos la misma hambre.
  • En la medida de lo posible beber agua y dejar el alcohol de banda o sólo para brindar.
  • Ofrecer de postre fruta cortada o presentada de alguna manera que sea fácil de comer.
  • Presentar los dulces de Navidad ya cortados en una bandeja en vez de las barras enteras.
  • Retirar de la mesa la bandeja de los dulces, para evitar picar sin hambre durante la sobremesa.
  • Congelar la comida que sobre en recipientes herméticos para disfrutar otros días.
  • Tener un estilo de vida activo, jugar en familia a juegos que impliquen movimiento o ir a pasear después de las comidas.

En definitiva vale la pena para, pensar, planificar y disfrutar de estas fechas y los 7 días festivos con bienestar, conciencia, flexibilidad y salud plena, cuidando y mimando la alimentación como debería hacer el resto del año .

 

📍 Promoción con el apoyo del fondo europeo agrícola de desarrollo rural y la Generalidad de Cataluña @gencat @comisioneuropea @europeancommission

contenido: @Ariadna Guil. Dietista-Nutricionista

 

 

 



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